Colágenos: La importancia de conocerlos para sacar el máximo provecho
Imagen 1: Distribución de colágeno en distintos tejidos del cuerpo humano.
Beneficios del colágeno en las articulaciones
Numerosos estudios clínicos respaldan la eficacia del colágeno para mejorar la movilidad y funcionalidad de las articulaciones, especialmente en enfermedades degenerativas como la artrosis.
Existe evidencia científica que indican mejoras significativas en la reducción del dolor articular y la mejora del desempeño físico, destacando la superioridad del colágeno tipo II sin hidrolizar, también conocido como UC II, por sobre otros tratamientos.
Además, a nivel óseo, la terapia con colágenos ha demostrado beneficios en pacientes con osteoporosis posmenopáusica, evidenciando una reducción de biomarcadores de degradación del colágeno y una mejora en la sensación de dolor.
Por otro lado, en el ámbito dérmico, el colágeno hidrolizado muestra efectos positivos en la hidratación, elasticidad, reducción de arrugas y redensificación de la piel, consolidándose como un agente útil contra el envejecimiento dérmico.
Diferencias entre colágenos: Hidrolizados v/s Sin Hidrolizar
La base a la estructura molecular del colágeno es clave para conocer el mecanismo de acción y efectividad en nuestro cuerpo.
Colágeno hidrolizado
Mecanismo de acción:
Colágeno tipo II sin hidrolizar (UC II)
Mecanismo de acción:
A continuación detallamos cómo funciona la tolerancia oral:
- Es un proceso que se inicia en el tejido linfoide asociado al intestino (GALT), pero tiene un impacto en la inmunidad sistémica.
- Los antígenos luminales son capturados por células presentadoras de antígenos, que migran a los ganglios linfáticos mesentéricos que drenan el intestino, donde inician la activación y diferenciación de las células T efectoras o reguladoras (Treg).
- Estas células reguladoras específicas de antígeno controlan la respuesta inmune que induce la secreción de citocinas moduladoras descendentes como TGF-b, IL-10 e IL-4, al tiempo que disminuyen las citocinas proinflamatorias.
Imagen 2: Mecanismo de acción del colágeno tipo II sin hidrolizar en la Osteoartritis.
En resumen
Los estudios científicos internacionales respaldan la seguridad y eficacia de UC II o colágeno sin desnaturalizar, publicados en prestigiosas fuentes de información, por ejemplo Journal Internacional de Medicina y Colegio Americano de Reumatología.
Si quieres profundizar en el tema, te invitamos a hacer clic en los siguientes enlaces:
-
Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico. Figueres Juher, T., & Basés Pérez, E.
-
Suplementación de colágeno para la salud de las articulaciones: el vínculo entre la composición y el conocimiento científico. Martínez-Puig, D., Costa-Larrión, E., Rubio-Rodríguez, N., & Gálvez-Martín, P.
-
Colágeno tipo II no desnaturalizado UC-II para la flexibilidad de la articulación de la rodilla: un estudio clínico multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Schön, C., Knaub, K., Alt, W., Durkee, S., Saiyed, Z., & Juturu, V.
-
Seguridad y eficacia del colágeno tipo II no desnaturalizado en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla: ensayo clínico. Crowley, D. C., Lau, F. C., Sharma, P., Evans, M., Guthrie, N., Bagchi, M., Bagchi, D., Dey, D. K., & Raychaudhuri, S. P.
-
Un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, multicéntrico y controlado sobre colágeno de pollo tipo II en pacientes con artritis reumatoide. Ling Link Zhang, Wei Wei, Feng Xiao, Jian.Hua Xu, Chan-De Bao, Li-Qing Ni, Xing-Fu Li.
-
Evaluación toxicológica y de seguridad del colágeno tipo II no desnaturalizado. Palma Ann Marone, Francisco C Lau, Ramesh C Gupta, Manashi Bagchi, Debasis Bagchi.
-
Efectos del colágeno tipo II no desnaturalizado administrado por vía oral contra las enfermedades inflamatorias artríticas: una exploración mecanicista. Bagchi D., Misner B., Bagchi M., Kothari S.C., Bajadas B.W., Fafard R.D., Preuss H.G.
Productos relacionados: