El mejor “match” para potenciar una buena salud digestiva y conseguir un vientre plano.

El mejor “match” para potenciar una buena salud digestiva y conseguir un vientre plano.

Es parte del vocabulario en la mujer chilena hablar de “salud digestiva”, ya que en las actividades sociales es muy común conversar sobre “estar hinchada”, “tener mala digestión” y “sufrir de estreñimiento”.

Tanto así, que incluso hay un día mundial de la Salud Digestiva que se conmemora cada 29 de mayo, iniciativa creada por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO). En Chile, está la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), la que destaca la relevancia de educar a la población acerca de los beneficios de una alimentación adecuada, la cual debe promover alimentos ricos en fibra y alimentos fermentados.

 

Guías alimentarias para la población chilena

Una alimentación saludable debe ser equilibrada, de calidad y ajustada a las necesidades individuales de cada persona. Actualmente contamos con una herramienta: La “Guía de alimentación para la población chilena”, la cual entrega una pauta de los alimentos que debemos consumir cuando estamos sanos, detallando la cantidad y frecuencia.

 Fuente: INTA Chile.

 

Dentro de los mensajes que entrega, destacamos 5 que tienen relación directa con la salud digestiva:

  1. Come diariamente 5 porciones de frutas y verduras de distintos colores.
  2. Consume legumbres al menos 2 veces por semana.
  3. Para mantenerte hidratado, toma 6 a 8 vasos de agua al día.
  4. Prefiere alimentos integrales.
  5. Realiza actividad física diaria.

Sistema Digestivo

Se encarga de recibir los alimentos, fraccionarlos en sus nutrientes, absorberlos al torrente sanguíneo y eliminar del organismo los restos no digeribles.

Anatómicamente, el sistema digestivo es un conducto complejo limitado por la boca en un extremo y por el ano en el otro. Los alimentos entran por la boca y van recorriendo el esófago, el estómago, el intestino delgado compuesto por el duodeno, yeyuno e íleon, y el intestino grueso -compuesto por el colon, el recto y el ano.

Para nutrir el cuerpo humano, el sistema digestivo realiza una serie de procesos:

  • Digestión: Degradación mecánica y química de los alimentos ingeridos que permite la transformación de las moléculas grandes en menores para que puedan ser absorbidas por la pared del tracto intestinal.
  • Secreción: Intervención de una serie de jugos aportados por distintas glándulas situadas a lo largo del tracto intestinal y por glándulas exocrinas como las glándulas salivares, el páncreas y el hígado.
  • Motilidad: Movimientos del músculo liso intestinal, que ayuda a la mezcla de los alimentos y las secreciones, y a impulsarlos por el tracto intestinal.
  • Absorción: Paso de los nutrientes a la sangre y a la linfa, para que así́ lleguen a todas las células del organismo.
  • Defecación: Eliminación de los desechos, de las sustancias no digeribles y de los restos no útiles para nuestros organismos.

 

Resumen esquemático de los procesos digestivos:

Fuente: Libro Anatomía y fisiología del cuerpo humano. Mc Graw Hill.

 

Complemento natural para una buena salud digestiva

El malestar digestivo es un problema común en la población. Para revertirlo es necesario enfocarse hacia cambios de estilos de vida como:

  • Alimentos con buen aporte de fibra dietética.
  • Aumentar el consumo de alimentos probióticos.
  • Beber más agua.
  • Aumentar la actividad física.

En el caso de una mujer adulta sana, necesita entre 25 y 35 gramos de fibra al día, pero ya varios estudios demuestran que estamos muy por debajo de alcanzar esas cifras. Si bien la fibra la podemos encontrar especialmente en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, también existen alternativas de fibras 100% naturales con los que podemos suplementar nuestro cuerpo.

Para apoyar el camino hacia una digestión saludable, es que laboratorio Nutrapharm pensó en el “Pack para la Mamá Liviana”, donde el objetivo es mejorar el tránsito intestinal y reducir la hinchazón abdominal.

  • Benelax: Entrega más de 5 gramos de fibra dietética por porción, la cual hace de efecto prebiótico logrando regular el tránsito intestinal y sin efecto laxante. Los ingredientes principales que tiene son: Fibra de acacia, Nutriose® (fibra soluble de dextrina de trigo), semilla de linaza y ruibarbo.
  • V-Plano Extra Strong: Aporta 5 billones de probióticos microencapsulados, con 3 cepas de bacterias (Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium bifidum y Bifidobacterium Lactis) claves para promover una digestión saludable, ya que los probióticos pueden ayudar a absorber los nutrientes y combatir los organismos "malos" que pueden causar enfermedades. Además, cuenta con una fórmula patentada que estimula la movilización de la grasa abdominal, estos ingredientes son: Pomegranate, Algas pardas y Perejil.

Para lograr mejores resultados, te recomendamos consejería nutricional personalizada y así promover hábitos digestivos y nutricionales que sean mantenidos en el tiempo.

 

Si quieres profundizar en el tema, te invitamos a hacer clic en los siguientes enlaces:

Dejar un comentario

Agregar un cupón
Liquid error (snippets/cart-drawer line 228): product form must be given a product

Buscar